Tan India

flores india

Se habla a partir de lo que se conoce y se vive. Se juzga según la costumbre. En Laos, país campesino, me preguntaron una vez si yo era granjera o maestra. No había otra opción. En Samoa, donde viven en comunidades unidas por parentesco, siempre me preguntaban dónde estaba mi familia. En el avión a Nueva Delhi un hindú me contó de su matrimonio por arreglo. Le conté que en Argentina la gente se casaba por amor (al menos eso dicen lo que se casan). Le pareció una travesura divertida. En Bundi, un pueblo al norte de India, un niño dibujó en mi agenda una vaca, un barrilete y un quiosquero. Si hubiese sido a conciencia, no hubiese podido describir mejor su pueblo. Claro, ¿qué otra cosa iba a dibujar si no es lo que ve todos los días?
Acá digo Argentina y espero a que respondan Messi. Pero en India juegan al criquet, y casi nadie conoce a ese señor. Nosotros morimos por un asado, y acá se mueren de hambre antes de hacerlo, y eso que las vacas caminan por doquier. Las vacas son su Messi, son su D10s. Y la diosa Krishna, su Gauchito Gil.

Bundi vacas india camello india

En Alaska los esquimales tienen tantas maneras de decir blanco como los pueblos del Amazonas dicen verde. Ninguna región conoce más estos colores como ellos. Eso es lo que ven, y pueden distinguirlo bien.                                                                                                               Sí, se habla y se juzga según lo que se conoce, pero viajando todo se descentra, se relativiza y se renueva. Las palabras, sin embargo quedan igual. Aunque se engalanen, son las mismas que aprendimos en la escuela. Y no hay esquimal que me ayude en esta. ¿Cómo describir la esencia de India? ¿Cómo resumirlo?
India es tan, tan… India, que quiero mil palabras para decir ME ENCANTA!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s