Niñez descalza

DSC_0161

Pinati Vaafuti se carga los cestos de cocos al hombro y no puede hacerlo sin entonar una canción. Silba, se ríe, camina contento y descalzo por las calles embarradas y floridas de Samoa.

Es un niño fuerte con mirada de miel y sonrisa genuina. Anda por las calles con un sólo con un short raído porque no necesita más.

Sale de la escuela y va a vender sus frutas. Juega al fútbol, al rugby y se divierte con avioncitos de papel. Cuando cae el sol va a ver a sus padres practicar el baile de la iglesia, que presentan todos los domingos después de misa.

Hace sus tareas y se va a acostar, arrullado por la casi invisible brisa de la noche isleña. Las paredes de su casa no tienen límites, porque es la naturaleza misma.

Es que Pinati vive en un fale, la típica casa samoana. Un salón grande, ovalado y escasamente amueblado, con varias columnas que sostienen un techo recubierto por hojas de palmera. No hay paredes ni divisiones, y el bien más preciado es el mosquitero que recubre los colchones tirados en el piso de madera.

fale      fale samoano

Desde allí se puede escuchar el ruido de la marea, a veces brava, a veces calma, pero siempre transparente y cálida, como la sonrisa de cada lugareño.

Por las noches se escuchan las conversaciones de los fales vecinos, puede verse a los niños jugar y a los jefes de familia cocinar en estas casas sin paredes. Los autos modernos estacionados fuera de los fales hacen pensar que no es cuestión de pobreza la manera en la que viven, sino de tradición samoana bien arraigada.

Si se vive en familia, alabando a Dios y se pisa tierra firme donde obtener comida rica, entonces un samoano no pretende más. Entonces se baila, se canta y se agradece.

DSC_0112

Pinati está descalzo, desalineado, trabaja después de ir a la escuela y vive en una casa desamueblada. Comparte el cuarto con sus padres y hermanos y no tiene videojuegos ni computadora. En las ciudades occidentales es un pobre. Acá es un niño sencillo y feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s